fbpx

Psicoterapia integradora

ESPACIO GRUPAL

La aplicación de la Psicoterapia Integradora en grupo se convierte en un espacio para el cambio significativo, ofreciendo un enfoque holístico para abordar los desafíos y promover el bienestar integral. 

La propuesta de los espacios grupales radica en integrar experiencias, perspectivas y estrategias terapéuticas para fomentar el crecimiento y la transformación

El espacio presencial compartido con otras personas se convierte en un lugar donde el aprendizaje cambia según las interacciones del momento. Así, se vuelve dinámico. 

Según el diseño de los espacios grupales (talleres o ciclos) se estructuran las sesiones, con dinámicas variadas y realizadas con flexibilidad. Es decir, que se adaptan según las interacciones específicas de cada grupo. 

Cada sesión está cuidadosamente estructurada e irá evolucionando a medida que se exploran temas específicos.

El diseño de las sesiones persigue enriquecer el conocimiento teórico y, especialmente, el práctico, llevando a la vida diaria ejercicios que promueven la aplicación activa de los conceptos aprendidos. 

Tipos de espacios grupales:

TALLERES

1 única sesión

Un grupo diferente en cada sesión

De 1.30 a 3H cada sesión

CICLOS 

De 2 a 10 sesiones.

El mismo  grupo en cada sesión

De 1.30 a 3H cada sesión

TEORÍA Y PRÁCTICA

Se genera un ambiente seguro y enriquecedor para cualquier grupo específico.

Cada sesión grupal se estructura en dos bloques interconectados: la teoría y la práctica, permitiendo asimilar y aplicar los conocimientos de manera significativa.

1. Introducción Teórica:

  • Comienzo cada sesión presentando conceptos clave de manera clara y accesible. Utilizo herramientas visuales específicas para facilitar la comprensión de definiciones y reflexiones teóricas.
  • También tienes la posibilidad de obtener un resumen en pdf de todo el contenido al finalizar la o las sesiones.

2. Puesta en práctica:

  • Después de la introducción teórica, nos sumergimos en ejercicios prácticos diseñados para aplicar los conceptos aprendidos. 
  • La adaptación de estos ejercicios se realiza según la dinámica y necesidades específicas del grupo.

Tipos de Ejercicios prácticos

Los ejercicios prácticos incluyen prácticas verbales (conversación, debate, etc) y también otras prácticas no verbales (movimiento, juegos de rol, expresión artística, etc).

1. Ejercicio práctico Individual:

Proporciono tareas que pueden autoaplicarse de forma individual en el espacio personal. Algunas se realizan durante la misma sesión, ajustadas a la realidad y contextos personales.

2. Ejercicio en grupos pequeños:

Organizo debates o discusiones en grupos pequeños, fomentando la interacción colaborativa. Las temáticas se ajustarán a los objetivos de cada espacio.

Suelen haber preguntas o reflexiones específicas guían estas discusiones y prácticas en díadas o grupos reducidos.

3. Ejercicio en grupo grande:

Creo espacios para compartir ideas surgidas durante los ejercicios en grupos pequeños.

Facilito debates abiertos para que cada persona pueda expresar su opinión o reflexión, fomentando la diversidad de perspectivas.

Se proponen dinámicas adaptadas a las situaciones y necesidad de cada grupo.

Participar en los espacios grupales no solo implica absorber información teórica, sino también aplicarla en la vida cotidiana. 

Si buscas un espacio para crecer, reflexionar y conectarte con otra personas en un entorno seguro, te invito a formar parte de los espacios grupales.

 

Escríbeme para obtener más información:

Anna Campos Tomàs. Psicóloga y psicoterapeuta. 

Contacta conmigo:

    Anna Campos Tomàs. Psicóloga y psicoterapeuta. 

    En el ámbito comunitario, social y psicoterapéutico, he entendido una de mis funciones y habilidades: 

    Desplegar todas las maneras posibles para ayudar a que la vida se viva de la manera más amable posible.

    Y si te apetece leer más...

    Sobre psicoterapia individual

    Si te interesa la psicoterapia individualizada, he recopilado las preguntas más habituales sobre el proceso psicoterapéutico individual y el funcionamiento de las sesiones. Si tienes más preguntas o dudas escríbeme sin compromiso.

    La etapa adulta está marcada por grandes retos que pueden generar situaciones o épocas difíciles de sostener y que nos generan conflictos, problemas y sufrimiento.

    Los motivos para solicitar atención psicológica pueden ser muy variados. 

    En este espacio podrás leer más sobre algunas de las problemáticas frecuentes.

    Tú escoges el formato: online o presencial. 

    Presencial en Barcelona. Concretamente aquí 

    Online desde el lugar que quieras, en la plataforma que prefieras (telegram, jitsi, whatsapp, zoom, etc). (Agenda abierta)

    Nos sentamos y conversamos durante una hora. Semanal o quincenalmente.

    La observación y análisis de los diferentes niveles de la persona se realiza de manera integrada: funcionamiento físico, mental, emocional, relacional, social y automático o inconsciente.

    La persona tiene un rol activo durante todo el proceso. Es esencial la motivación hacia el proceso psicoterapéutico. 

    Rellena el formulario con tu problemática y me pondré en contacto contigo para acordar el día y hora de la primera sesión gratuita por teléfono. 

    Después de esta llamada decidimos si iniciar el proceso psicoterapéutico y agendamos día y hora para la siguiente sesión. 

    La sesión informativa es telefónica y tiene una duración de 20 minutos.

    Las sesiones de psicoterapia tienen una duración de 1 horaonline o presencial.

    Es difícil de concretar ya que depende de la persona y del grado de interferencia en el bienestar.

    Se suelen notar mejoras o cambios significativos hacia la cuarta o quinta sesión. Esto no significa que sea suficiente y no siempre ocurre. Después de seis o siete sesiones se realiza una evaluación para valorar cómo evoluciona el plan de acción diseñado.

    Dependiendo de la problemática puede alargarse o establecer puntos de partida para otros procesos.

    A veces curar las heridas genera escozor, picor, dolor o sufrimiento. Aunque duela lo aguantamos ya que entendemos que forma parte del proceso de curación. 

    Es una de las etapas por las que pueden pasan también los procesos de curación de heridas emocionales.  De una manera más invisible, también pueden conllevar momentos de tensión o malestar.